Cuando se descubre el enorme yacimiento de plata de Potosí en el siglo XVI, los potentados exigieron una institución para sus contiendas legales más cercana que la Audiencia (de justicia) de los Reyes (Lima). De allí la creación de la Audiencia de Las Charcas (nombre de una etnia nativa) cuyo centro fue la ciudad que hoy llamamos Sucre.
VALLE DE TAMBO: PRIMER LÍMITE DE LAS CHARCAS
Alrededor de 1574, sin salir de España, el cronista Juan López de Velasco escribió que Charcas partía de Tambopalla ─que fue el nombre inicial del valle que se apocopó Tambo─ y llegaba hasta Copiapó donde entonces comenzaba Chile. Podríamos pensar que el límite lo sugirió Juan de Matienzo, oidor o juez de Las Charcas, quien además propuso en 1561 a Arequipa como sede de la audiencia. La discusión limítrofe continuó; incluso a Cusco se le impuso el tribunal en las Charcas entre 1563 y 1568.

PAPELES LIMÍTROFES SUELEN PERDERSE
La mención de Tambopalla es frecuente en los expedientes que debaten los límites entre Bolivia, Chile y Perú. Se suele mencionar como fuente al cronista Antonio de Herrera que en 1601 repitió la información de López de Velasco. La desactualización continuó hasta 1752 con Murillo Velarde, a pesar de que ya en 1578 el límite era el río Loa ─entre Iquique y Mejillones─ donde alcanzaba el corregimiento arequipeño de Arica. Sí, el puerto que embarcaba la plata de Potosí fue jurisdicción de Arequipa, núcleo desde el virreinato de corredores mineros. Por ello investigadores del norte chileno suelen consultar en el Archivo Regional de Arequipa.
Revisando catálogos históricos de La Plata (Sucre), no parece que los vecinos de Tambo, Ilo, Tacana (Tacna) hayan litigado allá, el tribunal superior de justicia no dejó de ser Lima. Arica tuvo una dualidad jurisdiccional, legalmente pertenecía a la audiencia limeña, pero en la práctica oficiaba en Charcas. El intento de hacer que Tambo fuera un límite no pasó de ser teórico.
AZÚCAR, CAÑAZO, COCA Y DIABLADA
En términos generales la Audiencia de Las Charcas terminó siendo Bolivia. En circunstancias imaginarias, Mejía tendría por vecino al país que acaba de decir no al partido cocalero de Evo Morales, aunque a veces parece serlo por las caravanas de camiones que compran combustibles en Mollendo. ¿Sabrá Evo que en Cocachacra se cultivó coca a nivel del mar? Por supuesto de menor grado.
Lógico que los transportistas lleven a sus hijos a veranear; usual ver familias bolivianas en las playas de Mollendo y La Punta. La relación entre Tambo y Bolivia es remota, Chucarapi le vendía azúcar y junto a otras haciendas sumaron importantes cantidades de cañazo que ─por qué no decirlo─ alcoholizó los andes antes de que se pusiera de moda derrochar cerveza. La riqueza de Tambo originó el balneario de Mejía.

NOMBRE DE DIOS O TAMBOPALLA
Fue usual entre españoles bautizar límites o nuevas posesiones con nombres religiosos. De allí el río Madre de Dios. En Panamá fue famoso un puerto importante llamado Nombre de Dios que coincide con cómo se intentó llamar un tiempo al río Tambo, límite inicial de Las Charcas. Origen de una teoría errónea del 2005 en la localidad de Mejía.
HERNÁN MEJÍA EN NOMBRE DE DIOS
En base a interpretación de documentos virreinales que recopiló el padre arequipeño Víctor Barriga, y por desconocimiento geográfico del otro lugar llamado “Nombre de Dios”, Antonio Ugarte ─quien redactó el libro del Club Mejía─ supuso que el conquistador Hernán Mejía estuvo en el Valle de Tambo ─vecino del distrito de Mejía─ y no en el puerto panameño donde llegó Pedro de la Gasca en 1546 para desarticular la sublevación de Gonzalo Pizarro. El capitán encargado del puerto de Nombre de Dios, Hernán Mejía de Guzmán, fue el primer pizarrista que se reconvirtió al lado monárquico, colaborando en Jauja, Cusco y Lima en desbaratar a los ex colegas rebeldes, por lo que en beneficio recibió un repartimiento cerca a La Paz. No le hallé relación con Chule ni Tambo, no se le puede atribuir el nombre del balneario de Mejía a él.
Artículo: ¿Tambo pudo haber sido el límite con Bolivia? por Rodrigo Llosa, Diario EP, Arequipa, 26 Agosto 2025, p.7
Errata: en la versión del Diario EP, tercer párrafo, puse «del sur chileno», por supuesto debe ser «norte chileno».


