Solo Valdivia y Lira podrían competir con Romaña por el apellido con más menciones en textos históricos de Islay. Ello porque una de las principales haciendas del Valle de Tambo formó a un presidente. Aun así, hay libros que confunden a los López con los Romaña.
MISMO ORIGEN
Ambos apellidos llegan a Arequipa como familia íntima. La composición de López con Romaña proviene del matrimonio de Manuel López Pando con Joaquina Romaña de los Fueros, dos españoles que fueron padres de tres hijos nacidos en Trucios, origen también de los Llosa arequipeños. Para no perdernos añadiré las iniciales de los tres: Manuel Fernando (M1), Manuel Ezequiel (M2) y Ventura Simona (V).

ESPAÑOLES EN LA INDEPENDENCIA
Manuel Fernando (M1) fue el primer López de Romaña que llegó al Perú. Se casó en Arequipa en 1813 con el apellido que él y sus hermanos decidieron componer. Una década luego fue alcalde de la ciudad. No es tan curioso ver a un español gobernando en pleno proceso de independencia. Lo mismo sucedió con el también español Juan Bautista Arróspide en 1822. Lo que muestra, una vez más, cómo la historia nacional suele simplificarse hasta el absurdo. ¿A quiénes se expulsó en la independencia?
Llegarían también dos de los sobrinos españoles del alcalde: Modesto de Romaña y Dámaso López de Romaña, primos hermanos. Modesto fue hijo de Ventura Simona (V) casada con su tío José de Romaña. Dámaso, por su parte, fue hijo de Manuel Ezequiel (M2) y para empezar una tradición, casó con su prima en 1835, hija de su tío Manuel Fernando (M1).
GENEALOGÍA DOCUMENTADA
Los López de Romaña conservan el árbol genealógico más simpático que yo haya visto, con fotos de cada integrante. Ya el cura historiador Santiago Martínez lo tenía claro hace medio siglo. Lo ordenó aún mejor Alfredo Llosa Barber. Por ello Mauricio de Romaña Bustamante y Pablo López de Romaña Cáceres, que trabajaron en proyectos conjuntos por Lagunas de Mejía, se trataban como primos y cuando estaban de buen humor se llamaban primates. A la larga el tejido social de Mejía es muy familiar y no sin motivos.
Igual que en mi familia hay dobles y hasta triples Llosa, existen casos como el de Pedro López de Romaña López de Romaña que casó con Sheila Jenkins Gibson, conocidos veraneantes mejianos. Sheila, que pronunciamos Shila, es nieta de un marino inglés que llegó a nuestra costa, y bisnieta de Víctor Lira y de Carmen de Romaña Marcó del Pont, famosos hacendados de Pampa Blanca y viejos rivales de sus parientes, los López de Romaña de Chucarapi en el mismo Valle de Tambo.
LA FRASE EN ESTUDIO
Pedro, quien falleció en 2009, acuñó una frase relevante, obviamente figurativa, que me la contó su primo hermano Pablo y que me confirmó Sheila: «Yo soy primo, tío y sobrino de mí mismo». Suena fractal, pero tras estudiarla no es exacto para él, aunque llevó a que lo sea para sus nietos. Si no le halla gusto a los rompecabezas o al orden matemático, vaya al último subtítulo. Si le agradan, quizá le esté dando a alguien la bienvenida a la adicción genealógica.
JUEGOS DE PARENTESCO
Para comprender la frase de Pedro esquematizaré las bases de la paradoja en la FIGURA 1.

FIGURA 1
Nota: no olvide que siempre le puede hacer zoom a las figuras como a una foto con los dedos.
ROLES PARALELOS
Cuando alguien lleva el mismo apellido por línea paterna y materna o forma una familia con un sobrino consanguíneo, aparecen roles paralelos. Algunos llaman a esto colapso de roles convencionales.

FIGURA 2
No deje de observar el árbol genealógico A, lo ideé para llevarlo al extremo (FIGURA 2 y luego 3). Advierto que es inventado. El patriarca de la generación I tiene 91 años y 2 hijos. El menor de 55 tuvo un hijo de 37 años que se casó con su sobrina de 36 y hoy tienen una hija de 18 que pertenece a la V generación por madre y a la IV por padre. El hecho de que haya un vacío generacional provoca lo que los genealogistas llaman disminución de ancestros o colapso de pedigrí. La paradoja surge porque una persona pertenece genealógicamente a dos generaciones lo que forma una doble identidad figurativa o dualidad de roles.
POLEA INSTRUMENTAL
Imaginar una polea para recordar que una persona pertenece a generaciones diferentes por ambas líneas ayudará más de lo que parece. La jalamos para que el bloque suba generacionalmente hasta que algo se lo impida.
En el árbol A partimos de una verdad: el padre es tío de su esposa. Roles consecuentes: el padre es también tío de su hija, y ella figurativamente se convierte en tía – sobrina de sí misma. Como sus padres no son primos entre sí, ella no puede ser prima de sí.

Nota anticipada: Aunque la polea del esquema de equivalencia de la FIGURA 2 muestra la posibilidad de uno ser primo de sí mismo al ser tío – sobrino de sí, no está basado en la verdad previa de que los padres deben ser necesariamente primos entre sí, lo cual rompe el principio de evidencia. En esto falló Pedro en su autodenominación como se observará en su árbol genealógico.
COLAPSOS LINEALES
No se puede decir que el padre es abuelo de su hija porque no parte de una verdad previa. Es falso que el esposo sea padre de su esposa. Que el padre ocupe la posición generacional del abuelo, no lo hace abuelo. ¿Podría decirse que la hija es también prima de su madre? El rol figurativo consecuente: es tía de sí misma. Empieza a ser evidente que se requieren normas lógicas, principios o axiomas para ahondar en árboles más complejos. Los establecí para evitar confusiones. Cuando dos parientes tienen descendencia, el árbol se pliega en sí, se dobla y contrapone como una cinta de Möbius.
1) Principio de evidencia: Todo rol paralelo al convencional debe basarse en una verdad previa. 2) Principio de equivalencia: Si una persona hereda un mismo apellido consanguíneo por ambos progenitores es equivalente a plantear un esquema donde el apellido pertenece a cada línea genealógica por separado. 3) Principio de extensión generacional: Una persona pertenece a todas las generaciones posteriores a la de cada uno de sus progenitores, obviamente hasta la suya. 4) Principio de simultaneidad: Solo se pueden plantear roles de parentesco en estados de mismo plano temporal. Un estado es una foto instantánea donde solo se puede ocupar una posición por cada línea o rama. No limita que un árbol pueda generar varios estados. 5) Norma legal: Para evitar incestos, la ley nacional consiente matrimonios colaterales de cuarto grado que es el número de saltos que hay entre esposos pasando por el puente consanguíneo. Observe el árbol A de nuevo:

Calcularemos el grado entre la pareja de 37 y 36 años. La persona que enlaza ambas líneas en este caso es el patriarca de 91 años. Saltamos del recuadro 37 al 55 al 91 al 73 al 55 y al 36, número de saltos: 5. Entonces es un matrimonio permisible de quinto grado consanguíneo.

FIGURA 3
En la FIGURA 3 notamos que el árbol B es ilegal (hay 3 grados entre TX y XU), pero biológicamente posible. Advierto que da igual cómo los llamemos, me gusta la X por Mexia. Si manipulamos las dos poleas, la estructura imposibilita decir también (a lo de tío – sobrino) que alguien es primo de sí mismo. Evidencia que se requieren 3 líneas colaterales consanguíneas para lograrlo, como sucede en la estructura del árbol C (sofisticación del árbol A).
Imaginemos un tercer hijo que el patriarca de apellido X tuvo a los 60 años. Este hombre de 31 se casa con su sobrina nieta de 18 (parentesco en cuarto grado) y tendrán un niño que lleva 3 veces el apellido X. Siempre quise bromear con la triple X en Mexia, aquí luce elegante. Subamos imaginariamente las poleas para generar esquemas equivalentes.
ESTADOS GENEALÓGICOS
Estado 1: al subir a tope las poleas p1 y p2, la madre ocupa L2-IV. Entonces X puede verse simultáneamente en L2-V y L3-III. Se logra que figurativamente X sea tío – sobrino de sí mismo. Estado 2: podemos configurar L2-V y L3-V de misma generación. Así X es también primo de sí.

Surge una inconsistencia. No hay nadie que haga que X pertenezca a la generación IV, pero concretamente pertenece a la III y a la V. De allí el principio de extensión que incluye generaciones intermedias. Alguien que olvide los principios dirá en el Estado 1: soy abuelo y bisabuelo de mí mismo. O soy mi progenitor. Pero no es cierto. Ese rol imaginario no está basado en ninguna verdad previa o estaría duplicando la identidad en la misma rama equivalente. Lo estrictamente correcto sería decir que uno ocupa la posición generacional de uno de sus abuelos o padres.
TEOREMA LÓPEZ DE ROMAÑA
Listos para formular una regla general. La forma más sencilla de ser figurativamente primo, tío y sobrino de uno mismo, sin quebrar la ley nacional, se logra entroncando 3 ramas consanguíneas de tal forma que uno de los abuelos o bisabuelos sea tío de su pareja a la vez que los padres también lo sean.
La estructura óptima legal con menos gente implicada la manifiesta el Árbol C, compacto, poco probable, pero posible. Una variante real, aunque ilegal, puede darse si borramos al hombre de 37 años del ejemplo lo que daría una estructura que iría asemejándose a las vistas en la era incaica habituada a la unión entre medio hermanos. Muestro de nuevo la FIGURA 3:

La genética demuestra que no necesariamente hay riesgo cuando se cumple el teorema. Conozco el caso de varios apellidos repetidos de excelentes condiciones; incluso muy superiores a la media. Mi bisabuelo Jorge Alberto Llosa Llosa es un ejemplo del teorema. Lo que me hace a mí más Llosa que Vargas Llosa. Los Romaña, López de Romaña, Bustamante y otros apellidos también revueltos que conozco suelen ser inteligentes e interesantes. Lo de tercos y con nevadas va por arequipeños, cuya ciudadanía conduce a estar a gusto entre parecidos en general. Solo los resultados en la vida constatan si a la larga es buena idea.
Artículo, Diario EP, Teorema López de Romaña ¿primos, tíos y sobrinos de sí mismos? Arequipa, Lunes Primero de Diciembre de 2025, páginas 6 y 7
Para quien quiera ahondar con ejemplos reales del teorema, debajo están los árboles genealógicos focalizados en Pedro López de Romaña y en Jorge Alberto Llosa.

JUNTOS Y REVUELTOS
Comprobemos la teoría con el caso de Pedro. En adelante acortaré el apellido López de Romaña a LdR y construiré ramas paternas y maternas apoyado por números y letras para relacionar con facilidad. El hombre de la foto es el presidente del Perú en 1899, Eduardo LdR Alvizuri (2.1 que también es A y B en esquemas paralelos). Hijo de Juan Manuel (2) quien fue uno de los pioneros del balneario de Mejía. Pedro -quien acuñó la frase en desafío- es bisnieto del presidente.
Debido a que José María (1) y Juan Manuel (2) son hermanos, Alfredo (1.1) y Eduardo (2.1) son primos hermanos. Elvira LdR Rey quedó huérfana y vivió en casa de su tía abuela Julia Castresana, hermana de María Josefa. Pasa que el presidente se casó con ambas hermanas Castresana cuando una falleció. Luego Elvira contrajo matrimonio con su tío, ya que su papá Carlos (2.2) y su esposo, otro Carlos (1.2), son primos segundos. Por ende, Pedro (1.3 | 2.4) es sobrino y tío llamémosle tercero de sí mismo (en grado 9). Sus papás además de ser esposos, son tío y sobrina llamémosle segundos (en grado 7). La numeración de grados legales difiere del uso coloquial.

Vimos que técnicamente no es posible ser primo de sí mismo en simultáneo a tío – sobrino con dos líneas familiares desfasadas. Debe existir una tercera rama consanguínea que en el caso de Pedro no hallo. Sin embargo, vayamos a la siguiente generación. Su esposa Sheila es descendiente de Romañas, pero nos alejaríamos innecesariamente, ya que Rocío, una de sus hijas, está casada también con un LdR, cumpliendo lo necesario en el teorema.
Fernando (B.1) y Carlos (A.1) son medio hermanos. Leonor (B.2) y Elvira (A.2) son primas hermanas. Pedro (A.3) es suegro de Javier (B.3), pero también ambos son primos segundos, por lo que Javier es tío (coloquialmente tercero) de su esposa Rocío. Entonces sus hijos pueden decir que son sobrinos y tíos (coloquialmente cuartos, legalmente en grado 9) de sí mismos. Recuerde en el conteo que el presidente Eduardo en este caso es el puente consanguíneo.
Eduardo (2.1) es primo hermano de Alfredo (1.1). Fernando (B.1) es primo segundo de Carlos LdR La Rosa (1.2). Leonor (B.2) no solo es tía de Pedro (1.3) por su lado materno (Elvira), sino también su prima tercera por lado paterno (Carlos LdR La Rosa). Sucede ya que Pedro pertenece tanto a la V como a la VI generación creando la paradoja tío – sobrino de sí. Javier (B.3) también es primo cuarto con su esposa Rocío (A.4) y por ende sus hijos pueden decir que son también primos quintos (grado 12) de sí mismos. Con el método propuesto es automático confirmarlo en el estado equivalente:

Pedro al crear la frase, que no es exacta para sí, la terminó haciendo realidad en sus nietos. «Yo soy primo, tío y sobrino de mí mismo».
VENGO DE LO PROHIBIDO
Yo provengo de 3 ramas de Llosa Benavides. Mi origen es el prohibido avalado por la Iglesia desde que Viviana contrajo matrimonio con el hermano 25 años menor de su padre. A esta sofisticación del teorema genealógico se le podría llamar origen prohibido o punto diamante.

Solo para tener idea de magnitud, estimo que el suceso (teorema en su versión prohibida) ronda actualmente el 0,02% considerando una participación razonable de regiones con alta endogamia. Podría ahondar el doctor en matemática pura de la familia para quien también aplica el esquema. Por supuesto este número es dependiente de una serie de factores demográficos. Algo debe generar si no se abusa en buscarlo, al menos en mi rama hay personas brillantes. Qué dirán los nuevos estudios genéticos.


