Mexia

Nacido en Mejía

En redes sociales existe el grupo Mejianos de Corazón a quienes agradezco que compartan estos artículos. De los mejianos de nacimiento no se ha investigado. Intentemos hacerles justicia resumiendo partidas halladas en el Archivo Arzobispal de Arequipa.

A inicios del siglo XX fue usual confundir la B por V o la S por Z. Transcribo los apellidos como están en los registros. Varios nacen en “Megia” aunque se bautizan y casan en Cocachacra y Mollendo. La partida de bautizo resaltada de Carlos Aurelio puede servir para comprender cómo son todas las de Arequipa a fines del 1800. La analizo porque tiene una mención llamativa de Chule en 1903.

Primeros nacidos en Mejía registrados. Investigación inédita

DEFINICIONES MÁS QUE LABERÍNTICAS
Cuando Mejía sea una ciudad no se captará la distinción entre poblador y veraneante. Así que mejor lo explico para el lector futuro como si hoy llevara a una amiga sueca que quiere entender qué ocurre.

Poblador es quien reside permanentemente en Mejía o tiene una familia residente cuya economía está basada en actividades locales. Veraneante es quien tiene casa en Mejía que emplea esporádicamente (o alquila una con frecuencia) y su economía no depende del balneario, aunque podría tener ingresos de este.

¿Se puede ser los dos al mismo tiempo? Habría que añadir que el veraneante es percibido como alguien con poder adquisitivo que puede recibir el apodo de Cala, es decir blanco con plata. Ya me estaría interrumpiendo la sueca: «oye pero yo he visto…» ¿Cómo le digo que en el Perú la plata te puede hacer sueco…?

Tomemos nuestra idiosincrasia con gracia. El tiempo diluirá estas definiciones. Conocemos pobladores que envían a sus hijos a universidades y tienen el futuro asegurado ─más que muchos veraneantes─ por interesantes terrenos y trabajo duro.

POBLADORES Y VERANEANTES NACIDOS EN MEJÍA
Quienes están en lista fueron pobladores que nacieron en sus casas con partera. Décadas luego los mejianos comenzaron a nacer en el hospital mollendino. Patricia de Vinatea, bisnieta de Trinidad Pacheco Andía, nos asegura que fue una de las primeras veraneantes que nació en Mejía, aunque fue inscrita en Mollendo el mismo año de 1939. Lino Alemán, nieto de Aurelio Alemán, es un poblador que radica en Arequipa, pero nació en La Isla de Mejía en 1943. Nos cuenta sobre su bisabuelo Ascencio Alemán, nacido en 1860 en Tiabaya y casado en Cocachacra. Ambos, Patricia y Lino conocen bastante bien Mejía.

Ascencio, uno de los primeros pobladores en la memoria colectiva, tenía 11 años cuando se inauguró el ferrocarril. Pienso que llegó al balneario años después a servir en labores de mantenimiento del tren. El señor Lino quiso convencerme de que Ascencio llegó antes que Pacheco Andía. A establecerse no parece cierto. Recién se casó en 1883 en Cocachacra cuando su esposa tenía 15 años. Sí se adelantó a los famosos Núñez de la tienda La María que aparecen alrededor de 1890. En todo caso Alemán y Núñez son de los apellidos más antiguos de Mejía que contribuyeron a su desarrollo. Quienes han pensado que los Alemán descienden de algún marino extraviado, sepan que el apellido desembarcó en el Perú en el siglo XVI.

Nacido en Chule o Megia 1903. Partida de nacimiento típica de inicios del siglo XX. Al final del artículo en letra grande

POBLADORES ANTERIORES AL FERROCARRIL
Un día hallaremos entre el mar y las lomas restos de los primeros pobladores prehispánicos del distrito. A ellos sumaremos a los pobladores coloniales: el puerto de Chule tuvo un asentamiento en el siglo XVI. Ello implica tambo, tiendas (carpas), pequeños almacenes rurales, solares, capilla y cementerio registrados en los archivos históricos. La arqueología tiene mucho que aportar en el balneario. Mientras tanto, la persona registrada más antigua es el pescador Bernabé Quisquis quien llegó a Mejía en la década de 1830 probablemente proveniente de Lambayeque o Chiclayo.

PRIMER ASENTAMIENTO REPUBLICANO
Antes de que el subprefecto de Islay, Trinidad Pacheco Andía, urbanizara Mejía, ya había ranchos de quincha, adobe y pircados que ─deduzco─ estuvieron sobre el sector que denominamos La Isla. Aún quedan restos debajo de algunos pisos de madera de esos ranchos anteriores al ferrocarril. Arquitectos, constructores, tomen nota: futuros arqueólogos podrían explicarnos las capas culturales y sus edades ─dándole más valor histórico al balneario─ si dejamos de esconder los restos.

ORIGEN DEL BALNEARIO
Los hacendados Juan Manuel López de Romaña (Chucarapi) y Pedró José Bustamante (El Fiscal) solían ir a Catas a tomar baños de mar, pero de vez en cuando hacían excursiones en caballo a Mejía. Estaba en la ruta para ir al puerto de Islay donde recibían implementos para las haciendas. El maremoto de 1868 que arrasó Catas los llevó a apostar por Mejía, asentamiento de pescadores donde el Gobierno aprobó realizar una ciudad portuaria propuesta por el ingeniero Federico Blume en 1861.

Pero la realidad fue otra. Por practicidad Mollendo se fue estableciendo como puerto arequipeño del siglo XIX, y Mejía ─que ya mezclaba pesca y veraneo en esteras, muy parecido al Conto─ fue visto desde el tren por el subprefecto de la provincia ─Pacheco Andía─ quien se bajó a veranear en 1872 y se entusiasmó en darle trazado urbano ofreciendo lotes gratuitos al año siguiente. Recién construyó su casa en 1874 junto con la Estación de Tren de Mejía.

Mejía, pueblo de quincha y madera

PRIMEROS LOTES URBANOS
Trinidad escogió un lote sobre el barranco con vista al medio de la Caletilla (Segunda Playa). Nadie pensaba en ese momento en lo que llamamos Tiro Alto porque era sabido que el maremoto lo rodeó. Cuando llegó Andía, no solo vio pescadores, probablemente también algunos obreros del ferrocarril. La concesionaria del tren ya había separado algunos lotes. Varios le habían echado ojo al sector, no solo Trinidad. Pero él fue autoridad política hasta Julio de 1873, año en que falleció Pedró José Bustamante.

Entre los primeros en recibir un terreno estuvo Benigno Cáceres quien ayudó a delinearlos. Su hermano Julián terminó siendo Obispo de Ayacucho. Es curioso que los Cáceres ─encomenderos del viejo Chule del siglo XVI─ tuvieran algún representante a través del tiempo.

PUEBLO DE QUINCHA Y MADERA
También recibieron espacio los Villegas que tuvieron una finca en Guardiola (hoy La Curva) y Mariano Bedoya, empresario con propiedades en Islay y Mollendo que vendió madera como su competidor José La Fuente para las nuevas casas veraniegas. De ellos provino la fórmula de construir con el material que importaban para el creciente Mollendo.

PRIMEROS VERANEANTES
Uno de los primeros veraneantes en esteras y dueño de Chucarapi, Juan Manuel López de Romaña, cedió autoridad en 1874 a ese joven y animoso militar de apellido Andía que conocía el balneario de Chorrillos y la ciudad maderera de Guayaquil. Cuando Trinidad renunció a la subprefectura el año anterior, una primera organización interna mejiana encabezada por él continuó dando lotes. Los recibieron: Agustín Febres (cura de Tambo), Dámaso Valdivia (propietario en Challascapa) y las familias Arispe Landa, Aguirre, Barreda, Barrionuevo, Belón, Calle, Cornejo, De la Jara, Delgado, Gónzales, Ibáñez, Manrique, Masías, Murga, Torres, Santisteban, Zavala, Zarauz, Zeballos. La formación del balneario fue espontánea, no hubo fundación alguna.

Basado en el espíritu y apoyo familiar, en el ánimo civilista de Andía y en criterios urbanos del colectivo, tras la guerra con Chile vemos aparecer otras familias en documentos de 1890: Abril, Ballón, Indacochea, Olivares, Rey de Castro, Ricketts. Apellidos posteriores son mencionados en el libro Joyas de Mejía.

Artículo: Nacido en Mejía, por Rodrigo Llosa Sanz, Diario EP, Arequipa, Lunes 3 Noviembre 2025, páginas 6 – 7

Primeros nacimientos registrados de Mejía, Islay, Arequipa (año de nacimiento): Claudio Cárdenas (1880), Mateo Alemán Nieto (1884), Aurelio Alemán Nieto (1886), Andrés Tejada (1886), María Blanca Samudio Valencia (1891), Mariano Gómez (1891), Damiana Valdivia (1894), Nicolás Núñez Almonte (1895), María Magdalena Cárdenas (1897), Julia Isabel Nieto (1900), Carlos Aurelio (Pinto) Magnata (1903), Juana María Núñez Almonte (1903), Fortunata Servantes (1903), gemelas Agustina y Floriana Alemán Nieto (1904), Manuel Eduardo Arturo de Cossio (1906). Resumen de partidas obtenidas en el Archivo Arzobispal de Arequipa, investigación de Rodrigo Llosa Sanz.

PARTIDA DE BAUTIZO TÍPICA DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL XX EN EL PERÚ

«A 18 de Diciembre de 1928. Yo Carlos Pinto Torres, lejitimo á mi hijo Carlos Pinto Magnata; por matrimonio contraido con su madre Zoila Rosa Magnata habiendome casado en la “Curva” cuyo matrimonio se efectuó en misiones siendo padrino Dn. Juan M. Nuñez y su hija María en pie de lo cual firmo. Carlos Pinto Torres. Juan B. Arenas»

«Año del Señor de mil novecientos tres á doce de Noviembre. Yo Juan Bautista Arenas, Cura de este Puerto de la Purisima Concepcion de Mollendo; bautize á una criatura, nacida en Chule o Megia el primero de Abril del presente año alas seis de la tarde, le puse oleo y crisma y por nombre Carlos Aurelio, hijo natural de Zoila Rosa Magnata, blanca, natural de este Puerto; fueron sus padrinos Alejandro Zegarra y Eudocia Benavides de Zegarra; quienes fueron advertidos de la obligacion espiritual. Para que conste firmo. Juan B. Arenas.»

ANÁLISIS DOCUMENTARIO: Los historiadores saben que el sacerdote Arenas conocía bien la provincia de Islay. La mención de “Chule o Megia” podemos interpretarla de dos formas: 1) Afirmación de sinónimo, insinuando que Mejía fue el puerto de Chule. 2) Que a la quebrada ya se le decía Chule en 1903 y estaba en Mejía. Sabemos que Chule fue el nombre general entre Tambo y Mollendo, pero en algún momento pasó a denominar solamente a la quebrada más cercana al pueblo. 25 años después el cura Arenas retorna al mismo papel que firma con la mano temblorosa un año antes de fallecer a los 79. En 1928 ya estaba normalizado el nombre de La Curva en el sector de Guardiola.

FUENTE: Archivo Arzobispal de Arequipa, Libro de Bautismos de Mollendo, 1903 – 1904, p.91, 12 Noviembre 1903, transcripción y análisis: Rodrigo Llosa Sanz.


Suscríbase a Mexia

Reciba sin costo nuevos artículos en su correo electrónico. Confirme el correo que recibirá.